Lanzan una motoniveladora diseñada específicamente para la minería subterránea
[Canadá, 23 de febrero de 2022] – Con la primera motoniveladora para minería subterránea, modelo GR5 de MacLean, ya enviada a África, y unidades adicionales programadas para producción en fábrica, la última incorporación a la línea de vehículos utilitarios Mine-Mate de MacLean, que ofrece una solución móvil robusta y de alto rendimiento para el mantenimiento en óptimas condiciones de rampas de transporte, está lista para ser introducida al mundo de la minería.
El vehículo minero GR5 es una evolución para MacLean, que comenzó en 2018 cuando la compañía colaboró con la firma de ingeniería especializada Medatech para adaptar una niveladora eléctrica de batería para un cliente de Canadá. Con base en los aprendizajes de ingeniería y fabricación de este proyecto personalizado único, MacLean se embarcó en un proceso de colaboración para comprender mejor la categoría de vehículos niveladores, de modo que pudiera adaptarse con éxito de las carreteras a las aplicaciones de minería subterránea.
Trabajando en estrecha colaboración con profesionales de la industria de motoniveladoras, MacLean volvió a la mesa de dibujo para desarrollar un diseño adecuado para el entorno subterráneo. Si bien la mayoría de los productos en esta categoría tienden a considerarse demasiado livianos para su aplicación, el GR5 tiene un diseño robusto a propósito- para que coincida con el esfuerzo de tracción y la fuerza de tracción que requiere la aplicación. La unidad cuenta con un sistema de control CAN BUS que permite implementar la tecnología de control de joystick para las funciones de dirección y aplicación simultáneamente para facilitar la comodidad y el control del operador, al tiempo que cuenta con un paquete de telemetría a bordo del vehículo que puede monitorear el rendimiento y la salud del vehículo. En el lado del tren de potencia, la unidad puede funcionar con batería eléctrica o diésel, y viene equipada de serie con un sistema de tracción infinitamente ajustable en las seis ruedas que utiliza motores hidrostáticos duales y control de tracción activo.
El tamaño, la maniobrabilidad, visibilidad, simplicidad y la robustez fueron factores clave de diseño. Como resultado, la unidad tiene una altura similar al resto de la línea de productos de Vehículos Utilitarios MacLean, diseñada para funcionar de manera óptima en frentes de 5m x 5m. El diseño de la unidad también incluye una combinación de articulación del bastidor y dirección de las ruedas delanteras, lo que minimiza su radio de giro bajo tierra y su sistema de vertedera utiliza un diseño más simple que sus contrapartes de niveladoras de superficie para garantizar la durabilidad y la confiabilidad.
“Cuando diseñamos la Niveladora GR5, comenzamos desde cero, donde comenzamos literalmente con una pizarra en blanco y desarrollamos el equipo utilizando lo último en tecnologías y componentes probados”, señala Dan Stern, Gerente Sénior de Productos. “El entorno de la cabina del GR5, por ejemplo, se desarrolló utilizando un auricular Oculus Rift VR para trazar la ubicación de los controles, verificar la visibilidad y las líneas de visión y, en última instancia, obtener una buena idea de cómo se sentiría operar este equipo antes de cortar cualquier acero.”
“El enfoque de desarrollo de productos en esta unidad es un gran ejemplo de lo que nos gusta llamar ‘Inteligencia en la Aplicación’ de MacLean, donde tomamos nuestra experiencia en ingeniería de equipos móviles y la combinamos con nuestro conocimiento del entorno minero para diseñar unidades que se adaptan al trabajo que necesitan hacer interior mina”, agrega David Jacques, Vicepresidente de Ingeniería de MacLean. “Realmente creemos que tenemos un éxito en nuestras manos y hemos desarrollado un producto ganador que aprovecha nuestro conocimiento único del entorno subterráneo y lo combina con el conocimiento de la aplicación de los expertos en diseño de niveladoras para abordar las necesidades reales de la industria minera: todo regresa a nuestra Inteligencia en la Aplicación”.
“El estado de las rampas siempre es un factor importante en el rendimiento de transporte de una mina, y se vuelve aún más importante en el contexto de la electrificación de la flota completa que las empresas mineras de todo el mundo están buscando activamente”, comenta Maarten van Koppen, Vicepresidente de Gestión de Productos de MacLean. “Sé esto de primera mano desde mi etapa como ingeniero en una mina, donde formé parte del equipo responsable de diseñar y desarrollar ese proyecto. Para maximizar los beneficios de la regeneración de energía en rampas descendentes, las minas necesitan carreteras bien mantenidas, y nosotros tenemos la solución”.
-30-
Para más información:
Stuart Lister
Vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones
MacLean Engineering
Collingwood ON
slister@macleanengineering.com
705.241.3247 (c)
MacLean diseña, fabrica y respalda soluciones de ingeniería en los sectores de gestión de residuos, municipal y minero. La división de minería de la compañía construye una línea integral de equipos móviles en las categorías de productos de vehículos utilitarios, flujo de minerales y soporte terrestre. Fundada en 1973, MacLean mantiene su sede en la región de Ontario, con sucursales de servicio y soporte en todo Canadá, así como una red global de instalaciones de fabricación y sucursales en los Estados Unidos, México, Perú, Sudáfrica y Australia.